Inova® News

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

La época de festividades más popular en todo el mundo comienza junto con el último mes del año que es diciembre, es en estas fechas cuando celebramos las posadas, la Navidad y el Año Nuevo, ocasionando una serie de fenómenos en distintas esferas sociales tanto positiva como negativamente.

Por un lado, las fiestas decembrinas traen consigo un gran aumento en la economía debido a las compras que se realizan con el fin de conseguir el regalo ideal, aprovechando las ofertas, descuentos y promociones que las tiendas tienen disponibles por tiempo limitado.

Por otra parte, una vez terminadas las celebraciones del mes, comienza el año con uno de los periodos más difíciles en el aspecto económico debido a la inversión realizada con motivos festivos. Al iniciar enero muchos se encuentran gastados y cualquier compra resulta complicada de realizar, dando pie a la famosa cuesta de enero.

Las razones por las que ocurre esta situación pueden parecer aleatorias o fuera de nuestro control, aunque en realidad esto no es así. Es por esa razón que explicaremos en qué consiste la cuesta de enero y algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para cuando llegue esta peculiar época.

¿Qué es la cuesta de enero?

Si te preguntas por qué se le dice así a la cuesta de enero, esto es resultado de la fecha en la que ocurre este suceso, en conjunto con una serie de consecuencias derivadas de acontecimientos específicos. Se define como un fenómeno económico surgido en el primer mes del año nuevo, que es precisamente enero, en el cual encontramos dificultades económicas que nos impiden comprar o disponer de un buen presupuesto personal.

Al comienzo del año ocurren cambios tanto en la inflación como en la fluctuación de la economía mundial, encareciendo los precios de muchos productos y servicios. Igualmente, los gastos realizados por las fechas decembrinas en conjunto con el pago de responsabilidades tributarias que son necesarias a final de año, condicionan los recursos económicos de los cuales podremos disponer en las próximas semanas.

Si bien todo lo anterior repercute directamente en nuestro bolsillo, el principal motivo por el que ocurre la cuesta de enero es la poca o nula planeación de nuestras finanzas, agotando los recursos existentes por razones que pueden estar relacionadas a las fiestas o no, y padeciendo de carencias debido a la falta de los mismos.

En México la cuesta de enero de 2022 se perfila a ser una de las más altas de los últimos años a causa de la vigente situación pandémica acompañada de los semáforos verdes epidemiológicos que hay en muchos estados del país al día de hoy, promoviendo la compra de productos y servicios después de tantos meses de encierro.

Pero entonces, ¿cómo prevenirse ante la cuesta de enero de 2022? La respuesta es tener un buen manejo de nuestras finanzas personales y no caer ante el gasto innecesario de nuestros recursos, ahorrando es como lograremos prevenir una mala situación económica para iniciar con el pie derecho el nuevo año.

¿Cómo ahorrar en la cuesta de enero?

Tener un buen control de nuestros gastos e inversiones es fundamental para cualquier momento de nuestra vida, ayudándonos a contar con los recursos suficientes para afrontar cualquier situación que se pueda presentar en un futuro, o simplemente con el objetivo de ser capaces de adquirir cosas mejores a las que tenemos.

No obstante, es en la cuesta de enero donde será necesario todo nuestro esfuerzo con la finalidad de asegurar nuestro dinero y tenerlo a nuestra disposición en caso de requerirse. Aquí te damos algunos tips para la próxima cuesta de enero que te serán de gran utilidad.

Administrar el presupuesto disponible e identificar nuestra salud financiera son los primeros pasos para saber cuánto se gasta y en qué durante este mes, eliminando casi en su totalidad los gastos que sean innecesarios para nuestro estilo de vida o deudas que no pueden ser pospuestas. 

Otros consejos para la cuesta de enero son aumentar nuestros ingresos y evitar a toda costa adquirir una o varias deudas durante el inicio del año. Vender artículos que ya no usemos nos otorgará dinero extra que nos servirá para afrontar algún imprevisto, y no gastar más de la cuenta hará que dicho recurso dure lo suficiente.

La cuesta de enero puede parecer inevitable y algo común, pero tomando las decisiones correctas basadas en una buena educación financiera, lograremos comenzar el año 2022 sin problemas relacionados a la falta de dinero y con un mejor presupuesto económico.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button