CocinaSognare

Comidas navideñas mexicanas

La Navidad es una celebración que tiene presencia en una gran cantidad de países y a pesar de que la mayoría coinciden en el tipo de decoraciones y costumbres, usualmente, los platillos que se sirven en estas fechas difieren mucho entre cada nación.

Esta época es una gran oportunidad para convivir en familia y aprovechar el tiempo libre para crear nuevas recetas y ser más originales en los platillos para la cena de Nochebuena, tal y como sucede en las tradicionales comidas navideñas mexicanas.

Las comidas para Navidad son momentos que se comparten en familia, ya que es una ocasión donde cada miembro se reúne para ponerse de acuerdo y decidir quién va a cocinar cada plato.

En ocasiones, para no repetir platillos y que haya variedad en la mesa, donde todos puedan degustar de diferentes recetas, es común investigar nuevas ideas de comidas para Navidad y sorprender a los invitados con innovadoras propuestas gastronómicas.

Las comidas navideñas mexicanas son tradicionales en los hogares, caracterizándose por tener una variedad de salsas condimentadas y diferentes aderezos, que suelen venir en compañía de diversos frutos secos.

A pesar de que cada país tiene sus propias recetas y siguen lo que dicta la tradición de la comunidad, el menú navideño que compone la velada está protagonizado por el pavo, como es el caso de Estados Unidos, donde es rellenado con diferentes jugos y es untado con aceite de oliva, acompañado con manzanas, mantequilla y papas horneadas.

En cambio, las recetas de comidas navideñas mexicanas con pavo son muy diferentes al país vecino, ya que suelen incluir ingredientes típicos de los mercados mexicanos como el chile pasilla, dientes de ajo, consomé de pollo, tomates al comal, orégano fresco, cebollas moradas, naranjas y limones.

Sin embargo, las comidas mexicanas para fiestas navideñas difieren mucho, al reunir una gran cantidad de platillos, a diferencia de otros países que tienen al pavo como plato principal.

A primera vista, estos platillos dan la apariencia de ser comidas navideñas mexicanas difíciles de preparar, cuando en realidad son fáciles y solo se requiere de un poco de tiempo extra y un par de personas para que la cena quede lista a tiempo para Nochebuena.

Comidas económicas para Navidad

No hay un rincón en el mundo donde no se sienta la magia de las comidas para la Navidad, siendo una época esperada por muchos, pues es el momento en donde se reúne toda la familia en la mesa para degustar de diferentes platillos.

Aunque esta celebración reúne a los seres queridos en torno a una mesa repleta de diferentes platillos gastronómicos, que en su mayoría requieren de hornearse, existen comidas para Navidad que pueden prepararse fácilmente y sin tener que usar el horno.

Las comidas para la cena de Navidad suelen ser sinónimo no solo de costumbres o tradiciones, sino que también pueden llegar a causar un conflicto al momento de la preparación, ya que es difícil imaginar comidas para Navidad que sean baratas, deliciosas y sin necesidad de utilizar el horno.

A continuación, te presentamos algunas comidas que puedes preparar para Navidad y que son económicas:

Ensalada de manzana 

Como parte de la tradición mexicana, las comidas para cena de Navidad siempre están acompañadas de la popular ensalada de manzana, la cual es simple de hacer y solo se requiere de un vaso de crema, leche condensada, nueces partidas, una lata de piña en almíbar, una taza de cerezas y un kilo de manzanas amarillas.

Mole poblano 

Una de las comidas para Navidad que son sencillas y económicas de preparar es el mole poblano, debido a que en la mayoría de los mercados del país se puede conseguir una mezcla de mole, al cual se le añade pollo deshebrado, dientes de ajo, ajonjolí, hojas de laurel, canela, chiles anchos, pimientas y dos clavos.

Con estas recetas, la cena de Nochebuena será apetecible para tus invitados y no tendrás que utilizar el horno o cualquier otro ingrediente difícil de comprar.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button