Hogar

El cerebro durante un proceso creativo

El proceso creativo como su nombre lo indica son los pasos que una persona lleva a cabo al momento de inventar o crear cosas nuevas.

Todos tenemos momentos de creatividad, a diario inventamos cosas pequeñas como guardar de mejor forma algo en la mochila, hacer un chiste sobre una situación o preparar un platillo de comer.

Cuando tenemos un proceso creativo se ve involucrado el sistema límbico y el hipocampo, se pasa de un sistema a otro para ayudarnos a evaluar qué ideas son más creativas que otras.

El sistema dopaminérgico permite la comunicación entre las zonas racionales y creativas del cerebro.

Los dos hemisferios del cerebro están conectados por un cuerpo calloso, de esta manera se complementan cuando estamos trabajando en ideas nuevas.

Por ello no se puede decir que un lado del cerebro pertenece al área de la creatividad, cada zona del cerebro se activa para diferente tipo de tarea.

Durante un proceso creativo se requiere que varias áreas de nuestra cabeza trabajen simultáneamente, esto permite analizar, comparar y crear nuevas ideas.

El proceso creativo

Un proceso creativo tiene varias etapas, cada una lleva su tiempo y no debe de ser forzado porque lejos de encontrar una solución obtendrás un bloqueo y frustración.

Planteamiento del problema

En esta fase se recolecta información y dan posibles opciones para resolver alguna situación, no importa si son ideas buenas, el chiste es lanzar varias opciones para que se queden trabajando en el subconsciente.

Incubación de ideas

Cuántas veces has estado haciendo otra actividad que no tiene nada que ver con lo que pretendes solucionar y de pronto ¡EUREKA! Viene a tu mente la idea millonaria para lograrlo.

Una vez que tienes presente la problemática y posibles soluciones, es bueno distraerse para despejar la mente, porque cuando menos lo pienses una idea ganadora se te puede ocurrir.

Esto pasa porque cuando no tienes tu atención focalizada en algo en específico, te olvidas de los límites, tus ideas son más flexibles y por eso puedes imaginar alternativas menos comunes.

Solución del problema

De todas las ideas que se te ocurrieron con atención centralizada y mente despejada, es momento de evaluar cuál es la que funciona mejor para el proyecto que estés llevando a cabo.

Eliges de manera racional y visualizas diferentes escenarios para solucionar la problemática en turno.

¡Listo! Así es como finaliza un proceso creativo en donde diferentes zonas del cerebro se activan para encontrar una idea satisfactoria.

Tips para incrementar tu creatividad

Tener momentos creativos nos permite adaptarnos a nuevas situaciones y solucionar diferentes problemas que se nos presenten cada día.

Algunos consejos para aumentar la creatividad son:

  • Tener un hobbie
  • Soñar despierto
  • Investigar sobre algún tema de tu interés
  • Anotar todas las ideas que se te ocurran aunque estén aisladas entre sí

Crear, arreglar y diseñar ropa

Unos de los hobbies que te recomendamos es el de diseñar o arreglar tu ropa, aquí puedes dejar volar tu imaginación sin límites.

Tú serás el juez y decidirás qué estilo te gusta o cómo es más funcional diseñar tus prendas, una Magic Stitch Deluxe es perfecta para esta tarea.

Magic Stitch Deluxe es una máquina de coser inalámbrica y portátil que te ayuda a coser cualquier tipo de tela, desde delgadas como la seda, hasta gruesas como la mezclilla.

Con ella podrás arreglar y decorar todas tus prendas incluso ¡llevándolas puestas!, es tan ligera que podrás llevarla a cualquier lugar contigo sin complicaciones.

Su diseño ergonómico te ayuda a manipularla fácilmente, sus puntadas firmes y durables la hacen ideal para crear las prendas que siempre has soñado.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button