Bienestar

Agua alcalina: Guía Completa Sobre sus Beneficios y Usos

Una buena hidratación asegura el correcto funcionamiento del organismo, por ello es indispensable consumir diariamente al menos 2 litros de agua y una buena opción para hacerlo es el agua alcalina. Así que si aún no sabes qué es y cuáles son sus beneficios, entonces, aquí te contamos todo.

¿Qué es exactamente el agua alcalina?

Muchas personas comparten la misma duda sobre qué es el agua alcalina, sobre todo porque este último término no resulta tan familiar, así que es necesario comenzar por saber qué significa.

La palabra alcalino/a se emplea para calificar sustancias que contienen álcali. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, álcali es un componente químico que se puede disolver en agua y combinarse con ácidos para formar sales que bajen el nivel de acidez de estos.

La alcalinidad es la capacidad que tiene el agua de neutralizar los ácidos, se refiere al nivel de pH que puede tener en su estructura molecular. En una escala de 0 al 14, se considera agua ácida del 0 al 6, el 7 es neutro y a partir del 8 en adelante es agua alcalina.

Por lo tanto, el agua alcalina es aquella que al pasar por un proceso de ionización, se neutralizan sus ácidos, provocando que su nivel de pH sea más alto que el del agua que comúnmente se consume.

Beneficios saludables del agua alcalina: mitos y realidades

Durante los últimos años este producto ha ganado gran popularidad debido a las afirmaciones que existen sobre los beneficios de tomar agua alcalina. Entre los más conocidos se encuentran:

  • Hidratación mejorada. Se dice que el agua alcalina aporta mayor hidratación al cuerpo gracias a los minerales que contiene.
  • Neutralización de acidez. Al tener un pH alto, esta agua puede ayudar a desactivar la pepsina, enzima que ocasiona el reflujo ácido.
  • Potencial antioxidante. Se dice que el agua alcalina posee propiedades antioxidantes, lo cual promueve en el cuerpo humano un ambiente alcalino que ayuda a combatir los radicales libres y a reducir el estrés oxidativo.
  • Mejora la digestión. Al ayudar a reducir la acidez estomacal, esto también propicia una mejoría en los procesos digestivos.
  • Apoyo al sistema inmunológico. Algunos argumentan que el agua alcalina tiene un impacto positivo en el sistema inmune, aumentando su capacidad para combatir enfermedades.

Aunque hoy en día, se conocen muchos beneficios del agua alcalina, cabe destacar que es un producto que se mantiene en constante investigación, puesto que no hay evidencia suficiente que respalde científicamente cada uno de ellos.

Determinar qué beneficios tiene el agua alcalina se ha vuelto un tema muy controversial, algunos aseguran que es un producto sobrevalorado, mientras que otros se están dando a la tarea de realizar los estudios pertinentes para demostrar sus beneficios en la salud.

Efectos secundarios y precauciones: riñones y otros órganos

Una pregunta recurrente que surge es sobre si el agua alcalina afecta los riñones y el hígado debido a que se sabe que el exceso de minerales pueden dañar estos órganos, especialmente en personas que tienen alguna enfermedad crónica o antecedentes de problemas renales.

El consumo de agua alcalina en cantidades moderadas y como parte de una dieta equilibrada, no tiene algún efecto secundario negativo. Sin embargo, es importante estar atento a cualquier cambio en el cuerpo para continuar o restringir su consumo.

Análisis de marcas y productos de agua alcalina en el mercado

Ante su creciente auge, han emergido diversas marcas de agua alcalina en el mercado que, por medio de campañas publicitarias y activaciones de producto están persuadiendo su compra para gozar de los beneficios que ofrece.

Es difícil encontrar marcas de agua alcalina en las tienditas de la esquina, pues se trata de un producto que se comercializa en comercios grandes como los supermercados, oxxos e incluso, es posible adquirirla en línea.

Preguntas frecuentes: resolviendo dudas comunes

Las propiedades del agua alcalina se relacionan principalmente con su nivel de pH y su capacidad para neutralizar los ácidos. A continuación se explican a más detalle:

  • pH elevado. El rasgo más distintivo del agua alcalina es que tiene un pH superior a 7. El agua neutra tiene un pH de 7, mientras que el agua alcalina generalmente tiene un pH que oscila entre 8 y 10 o incluso más alto.
  • Acción neutralizadora. El agua alcalina tiene la capacidad de neutralizar ácidos en el cuerpo o en soluciones debido a su contenido de iones hidroxilo (OH-).
  • Minerales alcalinos. Este producto contiene minerales alcalinos como bicarbonatos, carbonatos y potasio, los cuales pueden contribuir a la alcalinidad del cuerpo humano.

En cuanto al precio del agua alcalina este puede variar según la marca y el tamaño, pero no se trata de un producto económico. Una botella de 500 ml puede costar entre 20 y 25 pesos, mientras que una de 900 ml, entre 26 y 30 pesos.

Saber cuál es el agua alcalina que más le conviene adquirir a cada persona dependerá de factores económicos, biológicos y hasta sociales. Es cuestión de investigar y determinar la mejor opción.

Comparativas y guía de compra: ¿Qué agua alcalina elegir?

Bien dicen que en cuestión de gustos se rompen géneros y eso también aplica a este tema, porque hay opiniones divididas entre el agua alcalina vs agua purificada. Esta última sin duda es la que domina el mercado, pero para que puedas elegir la que más te guste a continuación están sus diferencias:

  • Nivel de pH. Por lo general, el agua alcalina tiene un pH entre 8 y 10, el de algunas es más alto. El agua purificada tiene un pH cercano a 7, es decir, ni ácida ni alcalina, es neutra.
  • Composición mineral. El agua alcalina suele contener minerales alcalinos como bicarbonatos, carbonatos y potasio. El agua purificada se somete a diferentes procesos con los que se eliminan la mayor cantidad de impurezas y minerales.
  • Objetivos de consumo. Algunas personas eligen consumir agua alcalina con la intención de impactar positivamente su salud y otras prefieren simplemente el agua purificada por estar libre de agentes contaminantes.

Cómo preparar agua alcalina: recetas y métodos caseros

Si lo que buscas es descubrir los beneficios de este producto, pero sin gastar tanto, debes saber que puedes producir agua alcalina casera y lo mejor es que esto es posible usando sencillos ingredientes.

Haz agua alcalina con limón y bicarbonato siguiendo estos pasos simples:

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua (aproximadamente 8 onzas o 240 ml)
  • 1/2 limón
  • 1/4 a 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (ajusta según tu preferencia)

Instrucciones:

  • 1. Corta el limón por la mitad y exprime el jugo en un vaso. Asegúrate de quitar las semillas, si las hay.
  • 2. Agrega 1/4 a 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio al jugo de limón en el vaso. La cantidad exacta dependerá de tu preferencia de sabor y de cuánto desees aumentar la alcalinidad del agua.
  • 3. Usa una cuchara para revolver bien la mezcla de limón y bicarbonato de sodio hasta que se disuelva completamente en el jugo de limón.
  • 4. Llena el vaso con aproximadamente 8 onzas (240 ml) de agua. Puedes usar agua a temperatura ambiente o agua fría, según tu preferencia.
  • 5. Revuelve la mezcla de agua, jugo de limón y bicarbonato de sodio para asegurarte de que esté bien combinada.
  • 6. Tu agua alcalina con limón y bicarbonato está lista para ser bebida.

Ten en cuenta que el bicarbonato de sodio puede afectar el sabor del agua, y la cantidad que uses puede variar según tus preferencias personales. Además, si tienes alguna condición médica o estás tomando medicamentos, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en tu dieta o en tu consumo de bicarbonato de sodio.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button