Ejercicio

¿Por qué duele el cuerpo después de hacer ejercicio?

El dolor muscular por ejercicio es una de las mialgias más frecuentes y que son ocasionadas por realizar un esfuerzo físico de alto impacto. Este tipo de dolor de músculos por ejercicio recibe el nombre “DOMS”, por sus siglas en inglés Delayed Onset Muscle Soreness, que significa “dolor muscular por inicio tardío”.

Se trata de un dolor muscular en todo el cuerpo o en partes localizadas, el cual surge después de varias horas de haber realizado ejercicio, por lo regular, estas molestias aparecen entre veinticuatro a cuarenta y ocho horas posteriores a la actividad física.

Dichos dolores y malestares se presentan a causa de un esfuerzo corporal prolongado o de alta intensidad, ya que durante la actividad física se producen microtraumas e inflamación en las fibras de los músculos.

Por lo tanto, esta mialgia tiende a ser más frecuente cuando las personas comienzan a realizar alguna actividad física, o bien, en el momento en que cambian de rutina para incrementar la dificultad de sus ejercicios.

Entre las molestias más frecuentes se encuentra el dolor muscular de espalda, debido a que esta parte del cuerpo es la que más impacto recibe al ejecutar ejercicios que involucran fuerza, como, por ejemplo, el levantamiento de pesas, el crossfit, el box, entre otros.

Pero ¿cómo aliviar el dolor muscular por ejercicio? Para evitar estos dolores se recomienda llevar a cabo una rutina de calentamiento antes de iniciar, ya que esto ayuda a que los músculos tengan más elasticidad y, por ende, las fibras celulares sufren de un menor impacto.

Además del calentamiento, se deben llevar a cabo estiramientos tras la actividad física que ayuden a relajar los músculos, pero si aún existen molestias después del calentamiento y el estiramiento puedes optar por aplicar alguna pomada o ingerir un tratamiento oral.

¿Cómo quitar el dolor muscular por ejercicio?

Para aliviar el dolor muscular por ejercicio se puede ingerir algún tipo de fármaco que actúe como desinflamatorio muscular, con el objetivo de liberar la tensión de la zona que presente la lesión.

También se puede optar por algún analgésico que disminuya la sensación de dolor, o bien, es posible aplicar un relajante muscular, que por sus propiedades sedantes ayuda a disminuir el dolor a corto plazo y a mejorar el sueño.

Pero, si quieres saber qué tomar para el dolor muscular por ejercicio, puedes optar por alguno de estos medicamentos, siempre y cuando sea bajo la indicación de un médico o profesional de la salud:

  • Ciclobenzaprina
  • Paracetamol
  • Tramadol
  • Ketamina
  • Lidocaína
  • Benzodiacepinas.

Otra opción que puedes usar para saber cómo quitar el dolor por ejercicio, es alguna pomada para dolor muscular y colocarla mediante un masaje en el área donde se presente la incomodidad.

Te recomendamos utilizar la pomada Green Marvel para aliviar el dolor por ejercicio, ya que está elaborada con aceites esenciales como wintergreen, árnica, cilantro, menta y caléndula que ofrecen alivio muscular y articular; además cuenta con extractos naturales de capsicum, tilo, sauce, aloe, ortiga y manzanilla, ayudando a disminuir la inflamación y el dolor reumático.

Estos ingredientes ayudan a dar un efecto relajante al cuerpo, así como a desinflamar y aliviar los dolores provocados por el esfuerzo físico, debido a que cuentan con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y calmantes que disminuyen la tensión y rigidez muscular, al mismo tiempo que favorecen a la circulación sanguínea.

¿Si tengo dolor muscular puedo hacer ejercicio?

Si presentas dolor por hacer ejercicio, lo recomendable es que disminuyas el esfuerzo ejercido en la rutina, o bien, que modifiques la cantidad e impacto de estos, asimismo, si estás añadiendo nuevos movimientos, es mejor que lo hagas de forma paulatina para evitar dolores o lesiones a nivel muscular y de articulaciones.

A pesar del dolor, es posible continuar con el ejercicio, ya que este es muy común, sin embargo, sí es muy elevado, es mejor que acudas a una valoración médica para descartar alguna posible lesión que pueda ocasionar problemas más graves.

¡Utiliza la pomada Green Marvel para que el dolor no te impida continuar con tus metas hacia una vida más saludable!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button