Inova® News

¿Cuándo es el día del abuelo?

A lo largo de la historia, las personas han establecido celebraciones con las que se pretende recordar un momento importante para la humanidad o establecer una fecha en específico en la que se reconozca algo o a alguien, estas son de carácter público y cada año se marcan en los calendarios.

Es importante señalar que si bien existen acontecimientos que se conmemoran a nivel internacional, también existen fechas que son exclusivas de ciertas regiones o países, como es el caso de México y su Día de Muertos, Día de la Independencia, Día de la Bandera, por mencionar algunos ejemplos.

Tal es el caso de una celebración que se centra en uno de los miembros de la familia más importantes, nos referimos al día del abuelo en el que todos los años nos damos un espacio para felicitar a estos familiares y reunirnos con ellos para pasar tiempo de calidad.

El día del abuelo de este 2022 llega con mucha más alegría y emoción debido a los últimos años en los que la situación mundial no nos permitió reunirnos con nuestros seres queridos, teniendo nuevamente la oportunidad de verlos y darles todo el cariño que se merecen.

Para la sociedad mexicana el día del abuelo es el 28 de agosto, sin embargo, esto no ocurre de igual manera en el resto del planeta, donde esta festividad ocurre en una fecha totalmente diferente debido a razones variadas, pero entonces ¿cuándo es el día internacional del abuelo?

Como tal no existe un día internacional para los abuelos, pero si el Día internacional de las Personas de Edad establecido por las Naciones Unidas, este se celebra el 1 de octubre de cada año con la intención de reconocer su contribución en todas las esferas en las que participan.

A pesar de ser una celebración importante para México, poco se sabe respecto a la fecha del día del abuelo y sus orígenes; por esa razón en este artículo repasamos su historia y los posibles motivos que dieron inicio a este día en nuestro país.

Día del abuelo en México

El día del abuelo en México difiere en su fecha con otros países de habla hispana que poseen tradición católica, en dichos lugares este día es el 26 de agosto debido a la liturgia de esta religión, donde en la misma fecha se indica la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, que son los padres de la Virgen María y abuelos de Cristo.

En el caso particular de México no se trata de una sola razón, pues hay antecedentes de esta fecha que con el paso de los años ha culminado en la existencia de lo que conocemos como el día del abuelo.

La primera explicación se atribuye a la fiesta de San Agustín de Hipona que se celebraba los 28 de julio de cada año en la época del Porfiriato, este santo es el doctor de la iglesia y se decidió que ambas fechas coincidieran por alguna razón desconocida.

Otra explicación que se menciona es que, durante el Congreso Panamericano de Gerontología llevado a cabo en México en el año de 1957, Guillermo Marroquín Sánchez estableció el 28 de agosto como el día de los abuelos en nuestro país.

Por último y quizá la más curiosa de todas, se dice que en el año de 1994 durante un programa de radio llamado “La Hora Azul” donde el público objetivo eran los adultos mayores, el locutor Edgar Gaytán Monzón decidió instaurar el 28 de agosto como la fecha en la que los abuelos serían festejados.

Cualquiera que sea el verdadero origen de esta festividad, lo verdaderamente importante es desearle un feliz día del abuelo a esas personas que nos han acompañado durante nuestra vida llenándonos de amor y transmitiéndonos su sabiduría.

¿Cuándo es el día del abuelo en México?

El primer registro que se tiene sobre esta conmemoración es en la Ciudad de México en el año 1983, teniendo establecido desde aquel entonces el 28 de agosto como día del abuelo; no sería hasta 1998 que se decretaría a nivel nacional. 

Si deseas pasar esta maravillosa ocasión en compañía de tus abuelos, pero no sabes de qué manera celebrar con ellos, aquí te dejamos algunas ideas que te ayudarán a crear el plan perfecto para disfrutar en familia:

  • Escribe una carta en la que expreses lo que sientes por ellos
  • Organiza una comida familiar con sus platillos favoritos
  • Vean sus programas o películas favoritas juntos
  • Revivan experiencias con fotos o videos familiares
  • Visiten su lugar o lugares favoritos

El día del abuelo es una fecha dedicada a aquellos miembros familiares tan importantes, sin embargo, no es necesaria una celebración marcada en el calendario para que puedas expresarles tu admiración y amor.

Disfruta todo el tiempo que puedas junto a ellos y pasen momentos inolvidables juntos, ¡feliz día del abuelo!

Mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close