Hogar

Decoración de Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración que tiene origen mucho antes de la llegada de los españoles, pues nuestros antepasados veían la muerte como el inicio de un viaje hacia el Mictlán, es decir, el reino de los muertos o el inframundo, un lugar sin significado moral donde la idea de infierno o paraíso no es sinónimo de castigo ni de premio.

Dentro de esta celebración se menciona que el alma del fallecido regresa al mundo de los vivos; en la época prehispánica esta festividad se tenía señalada dentro del calendario solar en el noveno mes, por lo que El Día de Muertos iniciaba en agosto y tenía una duración de 30 días.

Actualmente, esta festividad se celebra el 1 y 2 de noviembre en toda la República Mexicana y en otros sitios del extranjero, no obstante, la decoración del Día de Muertos ya no es la misma que en el pasado, agregando nuevos elementos como la cruz de flor de cempasúchil con velas como acompañamiento.

Dentro de la tradición de formar un altar para los seres queridos, la decoración para el Día de Muertos suele agregar elementos como velas, flores, agua, sal, la comida favorita del fallecido, fotografías y dulces, pero hay ocasiones donde se opta por extender la decoración de Dia de Muertos a otras partes de la casa, creando así un espectáculo hermoso para quienes no conocen esta bella tradición mexicana.

Hay personas que empiezan los festejos desde el 28 de octubre para recordar a quienes perdieron la vida de manera violenta, mientras que el 30 y 31 de octubre se centran en honrar únicamente a los niños, por lo que las ideas de decoración para Día de Muertos comienzan a inundar los hogares desde finales de octubre.

El altar es el elemento central en esta celebración, ya que se tiene la creencia de que el espíritu del fallecido regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y degustar de sus alimentos; la sociedad mexicana ha ido adoptando nuevos y divertidos ornamentos que expresan un tono burlón hacia la muerte, tal y como sucede cuando hay puertas decoradas para el Día de Muertos con figuras que hacen alusión a esta tradición.

Adornos para el Día de Muertos

Los símbolos y elementos que conforman las ofrendas se realizan bajo la creencia de que el espíritu viaja desde el mundo de los muertos al de los vivos para disfrutar de sus alimentos favoritos, por dicha razón ese día hay elementos esenciales como cruces, copal, papel picado, velas y veladoras, agua, flores, comida, pan, calaveras y bebidas que le gustaban al fallecido.

También se pueden realizar adornos de puertas para Día de Muertos que estén cargados de colores llamativos y personajes comunes como el perro xoloitzcuintle; según la creencia prehispánica estos caninos eran considerados los guardianes de los espíritus y guías oficiales en el largo y difícil camino hacia el Mictlán.

En las fechas cercanas al 1 y 2 de noviembre también se observan distintos adornos para ofrendas de Día de Muertos,como caminos de mesa hechos a base de tela, cortinas de papel picado que forman figuras o frases que hacen alusión a esta celebración, cráneos de azúcar, catrinas de cartón y coronas de flores para las puertas.

Adornos caseros para el Día de Muertos 

Las manualidades como decoración de Día de Muertos son la mejor opción para convivir en familia y crear ornamentos personales que luzcan en el hogar cuando no se tiene suficiente presupuesto para comprar los arreglos de tan icónicas fechas.

En caso de que quieras aprender a cómo hacer adornos para Día de Muertos, lo único que se necesita es papel picado, un surtido de colores de hojas de papel china y tijeras para realizar las populares guirnaldas.

Estas consisten en una corona abierta por un extremo, fabricada comúnmente de flores de papel y compuesta por ramas u hojas del mismo material que al unirla crea un círculo de tiras tejidas.

Si estás interesado o interesada en crear adornos más complejos de papel para Día de Muertos donde se haga alusión a figuras conmemorativas a las fechas de noviembre, sólo precisas de tijeras, papel china y de hacer un doblez por la mitad 3 veces.

Este paso es crucial al iniciar el corte del papel, pero es diferente para cada tipo de figura que se desee realizar, por lo que se aconseja tener un molde o un video como guía que enseñe a cómo elaborar calaveras, flores, letras, etc.

Las decoraciones de Día de Muertos se combinan con la ofrenda y la comida realizada para la ocasión, es por eso que desde días antes se va preparando todo con el fin de que esté listo para las primeras fechas de noviembre. ¡Únete al espíritu festivo de esta celebración mexicana tan importante y saca a tu artista interior en la decoración de este año!

Mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button
Close
Close