Bienestar

7 signos y síntomas de la andropausia

Cuando el hombre llega a cierta edad, es común que aparezca la andropausia, un fenómeno natural del cuerpo que se presenta por la disminución de estrógeno, manifestándose como algo semejante a la menopausia.

De la misma manera en que la menopausia afecta a las mujeres cuando se interrumpe el ciclo ovulatorio, la andropausia es la etapa de la vida en la que el hombre experimenta muchos cambios físicos porque las hormonas sexuales masculinas descienden de forma más brusca y ocasionan que la andropausia venga con ciertos síntomas por la edad.

Durante este climaterio masculino, no hay interrupción definitiva de la producción de espermatozoides, por lo que el hombre continúa siendo fértil; la diferencia de la andropausia y la menopausia, es que en el caso de los hombres se presentan ciertos síntomas característicos cuando se atraviesa este ciclo de disminución de testosterona.

¿Qué es la andropausia?

Cuando llega a cierta edad avanzada, aparece una etapa en el hombre conocida como la andropausia, en donde se produce una disminución gradual del nivel de testosterona y de otros andrógenos.

Este ciclo trae consigo muchos cambios tanto físicos como psicológicos, por lo que es normal que haya signos como fatiga, irritabilidad, disminución de la libido, disminución de la masa muscular y ósea, cambios de humor, etc.

En otras palabras, la andropausia es la definición de la menopausia, pero en los hombres, con una disminución de las funciones orgánicas; para entender qué es la andropausia masculina, hay que reconocer los síntomas que se dan por la disminución de las capacidades sexuales.

Debido al descenso de los niveles de testosterona, la andropausia hace en el hombre que haya disfunción eréctil, ansiedad, depresión, aumento de peso, disminución de la energía y disminución de la libido.

Estos síntomas característicos de la andropausia son parte natural del proceso de envejecimiento, a esta etapa también se le conoce como hipogonadismo de inicio tardío, síndrome de déficit de testosterona (SDT) o climaterio masculino.

¿A qué edad da la andropausia?

La presencia de la andropausia varía de síntomas y de edad, es decir, la aparición de la andropausia es un ciclo que no siempre ocurre a la misma edad, algunos hombres pueden llegar a tenerla a los 40 años, mientras que para otros la edad de la andropausia es hasta los 50 años.

Así como la edad de la andropausia sucede de manera distinta entre cada varón, los niveles de testosterona también son variables junto con los síntomas; en algunos casos, pueden sentirse con más intensidad, mientras que algunos hombres pueden ver su vida afectada por la gran intensidad con la que se presenta la misma.

A pesar de que la andropausia es un ciclo natural de la vida, los síntomas de la próstata inflamada se pueden controlar con Prostelif, obteniendo así una sensación de alivio desde las primeras semanas.

Síntomas de andropausia

A continuación, te enlistamos los siete principales síntomas que un hombre puede llegar a tener cuando atraviesa la andropausia:

Descenso de la libido (deseo sexual)

El deseo sexual disminuye considerablemente a raíz de la andropausia, desencadenando problemas más allá de lo físico a causa de esto.

Dificultad para alcanzar y mantener la erección (disfunción eréctil)

Otro síntoma relacionado con la andropausia es la disfunción eréctil, es decir, la capacidad de alcanzar y de mantener una erección, generando inseguridades en el hombre.

Fatiga y pérdida de energía

Conforme se llega a la andropausia, el cuerpo del varón comienza a perder energía, asimismo, se agota más rápido al realizar cualquier actividad física.

Sofocos, sudoración o escalofríos

La sensación de sofocos, escalofríos o la presencia frecuente de sudor, son síntomas comunes durante la andropausia.

Pérdida de masa muscular y aumento de la grasa corporal

Al no poder efectuar correctamente ninguna actividad física, el cuerpo del hombre con andropausia pierde masa muscular y gana grasa corporal, lo que supone un aumento de peso.

Alteraciones en el sueño

La andropausia también se hace presente durante la noche, pues el sueño se ve alterado a causa de otros síntomas que impiden dormir apropiadamente.

Ansiedad, depresión o angustia

La repercusión de la andropausia va más allá de lo físico, pues la alteración repentina de muchos aspectos en la vida del hombre lo llevan a padecer depresión, ansiedad, angustia o estrés.

Así como sucede con la menopausia en las mujeres, también en la andropausia puede haber síntomas de irritabilidad, disminución progresiva ósea y dificultad para concentrarse.

¿Cuánto dura la andropausia?

Los estudios clínicos que se han realizado en torno a la andropausia, han demostrado que algunos hombres pueden llegar a tenerla a partir de los 40 años, mientras que otros individuos pueden tardar más y presentar la andropausia entre los 50 y 55 años de edad.

Cuando se inicia con el proceso de la andropausia, los síntomas van a ir mostrándose poco a poco, sin embargo, hay excepciones en donde las molestias de la disminución de la testosterona no son tan graves, pudiendo continuar con su vida de manera normal.

Las investigaciones acerca de la andropausia señalan que esta hormona masculina disminuye alrededor de un 1 % al año, por lo que al llegar a los 70 años, en general, los varones presentan un 30 % menos de esta hormona que en su juventud.

La andropausia es una etapa que representa muchos cambios en la vida del hombre, no obstante, se trata de un proceso normal que llega con la edad; si deseas disminuir sus síntomas, puedes recurrir a tratamientos especializados, siempre con la supervisión de un médico.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button