Cocina

Qué es el Gluten – Ventajas y desventajas

El gluten es una proteína que podemos encontrar en las semillas de una gran cantidad de cereales. Está compuesto de gliadina y glutenina, y actúa como elemento aglutinante, gelificante y emulgente. En otras palabras el gluten es el responsable de que muchos de nuestros alimentos conserven su forma y color. Está presente en el trigo y centeno y en la actualidad se ha puesto de moda discutir si es necesario eliminarlo de nuestra dieta o no.

 

Entre los pros del consumo de gluten se encuentran que aumenta la calidad y elasticidad de las masas; se utiliza en las panaderías y reposterías, da volumen a los productos. Es de fácil digestión; ayuda a las personas que sufren de estreñimiento. Las personas adelgazan cuando la proteína se mezcla con una dieta adecuada equilibrada, debido a que no posee hidratos de carbono.

 

Aunque por otra parte es importante tener en cuenta que el gluten resulta perjudicial para muchas personas por su relación con distintas enfermedades. Los celíacos son aquellos que no toleran el gluten, lo que los obliga a llevar adelante dietas libres de esta proteína. En caso de consumir gluten (por ejemplo, a través del pan), esta sustancia daña la mucosa del intestino delgado e impide la digestión normal. La dermatitis herpetiforme y el autismo son otros trastornos que pueden necesitar dietas sin gluten.

Sea cual sea tu decisión al respecto es muy recomendable que visites a tu médico nutriólogo antes de echar en marcha cualquier dieta específica. También te invitamos a que te des una vuelta a nuestra categoría Salud y Belleza.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button